Género literario

El Diccionario de la Real Academia define «género literario» como 'cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras literarias'. Este deseo de clasificación, tan inherente al ser humano, viene desde la Grecia clásica y es Aristóteles en su Poética el primero que divide la literatura en dramática y narrativa. 

En estos primeros tiempos y a lo largo de la Edad Media los géneros literarios se consideraban retóricas, reglas que había que cumplir para que los textos se pudieran clasificar como poesía, teatro o narrativa. Sin embargo, respetar estos límites ha sido muy complicado y la contaminación entre los géneros ha sido frecuente, fructífera e incluso deseada. 

El cuento, el género que nos ocupa, se clasifica como un subgénero de la narrativa y es uno de los más complicados de delimitar; por ejemplo, la frontera entre una novela corta y un cuento largo es muchas veces imposible de definir.

Dentro de nuestro oficio nos interesa también otra subcategoría, que es la separación entre cuento popular y cuento de autor, pero de nuevo ambas pueden confundirse, ¿una versión de un autor de un cuento popular, en cuál de las dos categorías entra?

Los narradores orales nos sumamos a esta tradición de mezcolanza de los géneros literarios y mezclamos en nuestros espectáculos cuentos, poemas, canciones e incluso textos teatrales o guiones de cine. Habrá a quien no le guste este mestizaje. Una vez conocí un narrador que no consideraba narradores a aquellos que no contaban cuentos tradicionales. Lo importante, para mí, no es tanto a qué genero pertenecen los textos que habitan nuestros repertorios, sino más bien cómo nos habitan, cómo los contamos y por qué. Si estas preguntas están bien contestadas, entonces nuestro relato tendrá sentido, más allá del género literario al que pertenezca. 

 

Estrella Escriña