Búsqueda es la acción de buscar, que implica un querer encontrar previo. La búsqueda implica también seleccionar entre lo encontrado. El narrador vive en una búsqueda constante, que abarca distintos aspectos de su profesión:

Búsqueda de las historias para contar: esta búsqueda se basa en la escucha, la observación, el estudio, la lectura, los recuerdos, la memoria…

Búsqueda de la propia voz: la voz de cada narrador es única e intransferible, es la que siente como propia, la que le nace de dentro, la que le indica qué quiere decir y cómo lo quiere decir, sin caer en imitaciones, ni en querer agradar a nadie. 

Búsqueda de la presencia: el narrador es voz, y también es cuerpo. El narrador busca su forma de estar ante el público con sus historias.Tiene una presencia escénica que tener en cuenta.

Búsqueda del significado profundo de los cuentos: del mismo modo que el narrador busca su propia voz, también busca, de una manera u otra, la voz del cuento. El cuento también tiene su propia voz, una voz que, en ocasiones, nos habla desde los tiempos más remotos de la humanidad. El narrador busca la voz del cuento y trata de adecuarla a su propia voz, y viceversa.

Búsqueda de visibilidad: el narrador es, muchas veces, un ser solitario que necesita darse a conocer y busca hacer más visible su labor. El narrador busca a su público.

 

Inés Bengoa