libros bebés

Bonnafé, Marie, Los libros, eso es bueno para los bebés, Editorial Oceáno Travesía, México, 2008.

Marie Bonnafé es doctora en psicología y psicoanalista. Es autora de numerosos libros y artículos donde reflexiona sobre bebés, lectura e intervención social. En 1982 creó el organismo ACCES (Acciones Culturales Contra la Segregación y la Exclusión) a través del cual se acercan los libros la primera infancia.

A lo largo de sus páginas, la autora nos va relatando diferentes experiencias de trabajo con bebés de menos de dos años en todo tipo de contextos: bibliotecas, calles, consultorios médicos. La experiencia demuestra la capacidad de los más pequeños de entender y construir sentido. El relato de dichas experiencias es también una forma de mostrar una manera de hacer, una manera de mirar a la infancia desde toda su complejidad, dando la escucha y el tiempo necesarios para que la lectura realmente se produzca. 

Los diferentes capítulos nos van explicando cuestiones muy relevantes como las diferentes maneras de leer, yo me atrevería a decir de escuchar (Pg. 29), la importancia de la lengua del relato frente al lenguaje fáctico (Pg. 42), la necesidad de tomar a los bebés como guías de nuestras intervenciones (Pg. 60), etc.

El papel de la familia y la necesidad de contar con ella en todo momento en el trabajo con bebés tan pequeños es otro tema recurrente. Es muy interesante su mirada sobre la unidad familiar y su curiosidad y respeto hacia lo que denomina 'Secretos de una cultura íntima' (Pg. 70).

Hace también un repaso sobre los estados evolutivos del bebé en el capítulo 'La novela del bebé' (pg. 87) donde revisa y define conceptos que a veces se utilizan de manera inadecuada como objeto transicional, angustia de la separación... y cita numerosos autores que pueden dar pie a nuevas lecturas.

La elección de los texto para leer con la primera infancia está también muy presente a lo largo de todo el libro donde se comentan y se recomiendan muchos libros e historias de tradición oral.

Especial interés merece su posición hacia lo que titula 'demonios de la rentabilidad' donde defiende la necesidad de dejar a los niños elegir historias que les interesen frente a 'manuales de buena conducta' que las personas adultas quieren hacer llegar a sus manos.
Aunque su trabajo se centra en la lectura en voz alta, con el libro siempre presente, es un libro muy enriquecedor para los narradores porque su mirada respetuosa hacia los bebés hace entender mejor como son los procesos de entendimiento a estas edades tan tempranas.

En los anexos incluye además una completa bibliografía para ser compartida con estas edades basada en la selección que se hizo para el proyecto ACCES.

Relación con la narración oral

Aunque todo el libro hace referencia directa o indirecta a la oralidad, en el capítulo 'Los géneros literarios del bebé' dedica mucha atención a la importancia de la tradición oral, lo que denomina 'el tiempo de la cantinela'.

Reseña elaborada por Estrella Escriña para el Boletín nº 72 (Parte I) - Dar de leer. Literatura sobre bebés