La narración oral está actualmente, para muchos cuenteros y cuenteras, relacionada con los libros. Sin ir más lejos, publicamos en enero de este año en esta misma web el boletín Nº 59 sobre Narración Oral y libro álbum.

Las historias que se cuenten en libros que incluyan la diversidad funcional facilitarán la normalización y la inclusión si se escriben e ilustran con calidad. Entre estos términos es bueno introducir a Alicia Bululú:

ali

 

Alicia Bululú (Alicia Remesal) es Narradora Oral de profesión y vocación. Lleva la emoción y las historias (si es que una cosa y otra no van unidas) a través de la palabra, el gesto, los objetos y los libros de pueblo en pueblo, con la maleta llena de sí misma.

 

También es madre de un niño de dos años con Síndrome de Down. Este hecho inició una búsqueda personal de referentes en la literatura en el que este síndrome estuviese representado. Y así nació este post en su web: El Síndrome de Down en la Literatura Infantil-Juvenil (21 libros increíbles). 21 libros porque el cromosoma extra que provoca el Down está en el par 21.

Es una selección basada en la calidad literaria y estética de la propuesta. Han quedado excluidos libros que, pese a que tratan el tema, lo hacen de un modo desfasado en la terminología, o, por ejemplo, sexista.

Por otro lado, ha generado también un listado de 30 libros con sus correspondientes reseñas que le han facilitado el diálogo en el aula en torno a la diferencia, la diversidad y la autenticidad que cada persona trae consigo. Los protagonistas de estas historias son, ante todo, seres auténticos. La discapacidad, o no, es meramente anecdótica. Propone libros que inciten al diálogo, a la generación de preguntas y a la idea de que el término “normalidad” en este mundo es a veces quimérico, más que la propia ficción.

Este listado de libros y reseñas se puede leer aquí: Un mundo diverso, un mundo inclusivo. 30 títulos para una biblioteca realista. 

Este texto forma parte del BOLETÍN N.º 65 Sep18 – Narración oral y diversidad funcional/discapacidad.