Libros que conozco:

  • La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral. Ana Pelegrín. Para consultarlo pincha aquí. Este libro me hizo comprender la fascinación que los cuentos ejercían sobre mis alumnos. La narración oral no solo puedo emocionarnos y entretenernos, también es de gran ayuda para nuestro desarrollo como personas. Contienen además una interesante selección de cuentos de la autora y numerosas propuestas didácticas para trabajar en el aula.
  • El arte de contar cuentos. Sara Cone Bryant. Biblaria, 1995. ¿Por qué es importante contar cuentos en el aula? Este libro os dará buenas razones. Aunque también os mostrará que el hecho de contar es un arte no exento de dificultades. Incluye una selección de relatos con indicaciones de la autora sobre la edad recomendable de los oyentes.
  • El arte de contar cuentos. Maria L. Shedlock. Para consultarlo pincha aquí. Se podrá estar de acuerdo o no con algunas de las cosas que esta narradora escribió hace ya 100 años, pero es un libro muy interesante: la autora se sirve de su propia experiencia para hacer recomendaciones o marcar pautas imprescindibles para todo aquel que quiere sumergirse en el difícil ejercicio de la narración oral. Y, además, en uno de los capítulos trata de dar respuesta a los múltiples interrogantes que en ocasiones le planteaban los maestros de escuela que acudían a sus conferencias.
  • Cuentos populares, lengua y escuela. Mario Aller Vázquez.  Ministerio de Educación y Ciencia, 2003. Para poder descargarlo pincha aquí. Recoge el proyecto desarrollado en el Colegio Público Milladoiro de Malpica (A Coruña) con alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria. Obtuvo el 2º Premio Nacional a la Innovación Educativa en el año 2001.

  • Contar con los cuentos. Estrella Ortiz. Palabras el Candil, 2009. Hay quien dice que tal vez este sea el libro más importante escrito sobre la narración oral en nuestro país. No sé si eso es así, pero desde luego está lleno de claves, intenciones, propuestas… y experiencia, mucha experiencia. Imprescindible.
  • Pan de lectura. Coordinadora: Mercedes Caballud. Gobierno de Aragón, 2011. Para consultarlo pincha aquí. Un amasijo de experiencias, opiniones, reflexiones o propuestas didácticas a trabajar en la escuela relacionadas con la oralidad, la lectura, la ilustración…. y en boca de maestros, pedagogos, escritores, ilustradores, narradores…
 

Libros que tal vez os puedan ayudar, pero que no he consultado… todavía:

  • La narración oral en la Escuela. Gabriel Nuñez Ruiz y María del Carmen Quiles Cabrera.Universidad de Almería, 2003.
  • El cuento y la narración oral en educación infantil. Irene Alonso.Universidad de Valladolid, 2014.
  • Escenarios de la narración oral. Transmisión y prácticas. Ana Padovani. Paidos, Buenos Aires, 2014.
  • Estrategias de Interacción Oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Martha Cecilia Andrade Calderón, Clarena Muñoz y Mireya Cisneros. Editorial Magisterio.
  • La narración oral española: estructura y significado. Carmen Silva Corbalán. Arco Libros, 1987.

 

Artículos que podrás consultar directamente:

  • La narración oral en el aula de educación infantil. Raquel Fernández Vicioso. Para consultarlo pincha aquí.
  • Talleres literarios internivelares en educación infantil: cuentos del mundo. CEIP “Parque Europa”. Utebo (Zaragoza), 2011. Para consultarlo pincha aquí.
  • La narración oral en la Enseñanza Secundaria. José María Hernández Aguiar. Para consultarlo pincha aquí.
  • La narración oral en el colegio. María Isabel Rael. Para consultarlo pincha aquí.
  • Para contarte mejor. Una experiencia de narración oral en la escuela. Silvia Carut y Graciela Sequeira. Para consultarlo pincha aquí.
  • La narración oral de cuentos en su relación con el desarrollo del lenguaje: un proyecto de trabajo. María Argüello Sánchez. 2013. Para consultarlo pincha aquí.
  • Animar a leer desde la oralidad. Bibliotecas escolares. Para consultarlo pincha aquí
  • El arte de contar cuentos: qué son y cómo se cuentan. J. Quintanal. CAP Alcobendas, 2005. Para consultarlo pincha aquí
  • Cuento narrado o cuento leído en educación infantil: una experiencia. Lourdes Prados y Mercedes Molina. Congreso Mundial de Lecto-Escritura, Valencia, 2000. Para consultarlo pincha aquí.
  • Tendencias investigatorias sobre la narración oral en la escuela. Lillyam López de Parra, Guillermo Pérez Ramírez y Julieth Ramírez Calderón. Universidad Autónoma de Manizales, 2015. Para descargarlo aquí: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5151532.pdf
  • El abordaje de la narración desde la oralidad en Educación Inicial. Para consultarlo pincha aquí.

 

Y, algún libro -entre las muchas recopilaciones relacionadas con la narración oral que existen- con propuestas didácticas o de lectura, para contar, consultar o, simplemente, disfrutar:

  • 7 Llaves de cuento. Antonio Rubio. Kalandraka, 2008
  • El lector engatusado. Ignacio Sanz. Palabras del Candil, 2009
  • Aserrín!  Marta Badia Solé y Joaquín Díaz. Arola, 2006
  • Leer antes de leer. Teresa Durán. Anaya, 2002
  • Cántame, Cuéntame. Isabel Escudero y Lola Cea. Ediciones de la Torre. 1997
  • Cuentos populares recogidos de la tradición oral de España. Aurelio M. Espinosa. Consejo Superior de Investigaciones Cinestíficas, 2009
  • Unidades didácticas de cultura popular aragonesa. Concha Breto, Ricardo Calvo y otros. A.G.A-Asociación Gaiteros de Aragón. 2000. Para ampliar información pincha aquí.
  • El cuento popular en la escuela. Jesús Martínez Sánchez. Akal. 1989
  • Gramática de la fantasía. Gianni Rodari. Ediciones del Bronce. 1997

Mariano Lasheras