1
Se denomina «itinerario de narración oral» al recorrido que une varios escenarios en los que se cuentan cuentos y cuyos espectáculos están coordinados dentro de una programación general que los engloba a todos.
A diferencia de un circuito de narración oral, el itinerario suele realizarse en un ámbito espacial reducido (normalmente el público se desplaza andando de un escenario a otro) y en una franja temporal limitada a unas pocas horas (a lo largo de una tarde, una noche...) de un mismo día.
Habría dos posibilidades dentro de la organización de un itinerario:
- Una opción lineal: en la que todo el público va de un escenario a otro al mismo tiempo pues solo hay una función en cada uno de ellos y están organizados de manera sincronizada. De esta forma, el grupo completo puede escuchar cuentos en un escenario, desplazarse hasta otro, escuchar en ese segundo escenario, desplazarse hasta otro...
- Una opción circular: en la que de manera coordinada todos los escenarios cuentan a las mismas horas pero hay varios pases en cada uno de ellos. De esta forma el público puede ir organizando su propio recorrido entre escenarios ajustándose a las horas en las que comienzan los espectáculos.
En España hay al menos dos grandes eventos de narración oral que son específicamente itinerarios: el Cuentantón, Itinerario de Narración Oral de las Hogueras de Chelva y el Itinerario de Narración Oral «Cuentos Eróticos por los Rincones» en Las Palmas de Gran Canaria.
Hay también festivales y maratones que incluyen en sus programaciones itinerarios de narración oral, por ejemplo los «Monucuentos» del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, o los itinerarios que incluyen Festivales de Narración Oral como Palabras al Vuelo o Sete Falares.
2
En el proceso de oralizar, definiríamos «itinerario» como los lugares imprescindibles por los cuales debe transitar el cuento que contamos. Sería algo así como el esquema del cuento, el camino que hemos de trazar para que el cuento mantenga su esencia y pueda encarnarse en palabra.
Ese itinerario contiene unos hitos fundamentales, lugares señalados que hemos de transitar ordenadamente para que la trama no se desbarate o el cuento pierda su sentido.
Una vez elaborado ese itinerario, el narrador, la narradora, ha de hacerlo palabra y, de esta manera, el relato podrá ser más sinuoso o más directo, más demorado o más ágil, pero la narración siempre deberá pasar por los puntos señalados y en su orden.
Voces relacionadas con la segunda acepción: Oralizar