La figura del café ha estado históricamente unida a la vida social y cultural de los pueblos y ciudades, como lugares de reunión y conversación (con algunas tertulias que ya son parte de la historia), o de espectáculo (los cafés-cantante, por ejemplo). Son, por tanto, locales donde los cuentos pueden entrar de forma natural.
Generalizando, existen algunas características (positivas o negativas, según se mire) de las sesiones de narración en cafés: Cuentan con aforos reducidos, que favorecen el acercamiento entre el narrador y el público, y facilitan la escucha por el simple hecho de no haber gran distancia entre ellos. La clientela habitual del café puede ser una buena base de público potencial, aunque aquí habría que analizar si las sesiones de cuentos son esporádicas, forman parte de una programación regular o están incluidas entre actividades de otro tipo (música, poesía, monólogos, microteatro…). Al poder contar el café con otras fuentes de ingresos –por su propia actividad hostelera o incluso algún patrocinio–, se pueden ofrecer las sesiones al público por un precio reducido que haga atractivo acudir a las sesiones de narración.
Durante la sesión hay dos actividades compartiendo el espacio: la actividad propia del café y la del narrador. Una sesión de narración oral es muy sensible a interferencias que parecen pequeñas (desde los omnipresentes teléfonos móviles, hasta la entrada de público o clientes), y en lo que toca al café es importante que haya una implicación por parte de los responsables y el personal del mismo, procurando reducir la actividad más susceptible de resultar molesta, como máquinas de café, rellenado de cámaras frigoríficas, lavavajillas…
Como locales que ofrecen un espectáculo, no siempre cuentan con las instalaciones adecuadas. Es deseable que dispongan de un espacio privado adecuado para que el narrador se prepare antes de la sesión. Pero no abundaré en esto, porque sobre las condiciones deseables que han de darse en una sesión de narración, puedes ver el Decálogo: Condiciones de cuento.