ESCUELA - JORNADA - PROFESORADO - MATRÍCULA - LOGÍSTICA

 

CONTENIDOS VII JORNADA DE NARRACIÓN Y LITERATURA -  CREADORAS

La escuela de verano se abre con una jornada dedicada a las mujeres creadoras. Queremos abrir una conversación entre diferentes disciplinas artísticas: palabras que se dibujan, se leen, se bailan, se escuchan, se cantan y se cuentan.
Sentarnos a mirar desde distintas luces la creación y ver qué nos pasa y si hay un modo común o son tantos como mujeres.
Formas de crear que son una, porque la poesía es una.

 

CONFERENCIA INAUGURAL

Inteligentes, modélicas y poderosas: la mujeres de los cuentos populares de Mallorca
M. Magdalena Gelabert 

MESA REDONDA

Aitana Carrasco (ilustración)
Pepa Cases (danza)
Almudena Francés (narración oral)
Sheila Blanco (música y periodista)

En esta mesa redonda cuatro mujeres especialistas en 4 disciplinas artísticas ponen en común su experiencia y trayectoria como artistas, alumnas, profesoras, emprendedoras, personajes públicos... con especial interés en la combinación de dos coordenadas:
Ser mujeres y ser creadoras.

TALLERES JORNADA

Narrar, crear, jugar. El juego como motor creativo a cargo de Aitana Carrasco

Cuando narramos no dejamos de ser, en cierta medida, traductores e intérpretes del relato. De la misma manera, cuando creamos imágenes, elegimos unas u otras según nuestro propio bagaje, gusto, criterio e incluso inconsciente.
En este taller haremos en primer lugar un pequeño experimento de narración oral que demuestra que todo lo narrado está vivo y en constante evolución y después experimentaremos con la creación de imágenes y la composición de textos mediante las técnicas del collage y el cut-up.

“Narrar, crear, jugar” es un taller práctico de 2 horas de duración, en el cual usaremos técnicas propias de los movimientos surrealista y dadaísta con el fin de aproximarnos a unos recursos que podremos usar luego de muy distintas maneras para trabajar, y de tomar consciencia de que el juego es un poderoso motor de creación.

 

Jugando a hacer libros a cargo de Libros Milimbo.

Este taller va dirigido a todos aquellos curiosos, con ganas de experimentar y dar rienda suelta a las posibilidades del libro como objeto. La forma del taller va a ser un recorrido por diferentes juegos que nos ayudarán a experimentar con la morfología del libro y como planteamos su lectura como un juego ante sus lectores.
El libro como una puerta de entrada a otros mundos.
El libro isla, el libro de la maleta, puerta secreta...
Libros en forma de mapa, juegos de signos, juegos de cartas, juego de reglas, juegos de construcción, escenarios de papel, dioramas, libros móviles,...

 

De boca a orella/ De boca a oreja a cargo de Almudena Francés

En este taller practicaremos con las bocas y las orejas a escuchar, preguntar y contar lo que nos cuentan.

 

Fusión voz y cuerpo a cargo de Sheila Blanco.

Introducción a la conexión de nuestro cuerpo y nuestra voz hablada y cantada a través de diferentes ejercicios y pensamientos.

 

CONTENIDOS ESCUELA

CURSOS INTENSIVOS DE MAÑANA 

Se avecina un anticiclown a cargo de Eugenia Manzanera

Para mí el clown es risa, sonrisa, poesía, burla, inocencia, ansias de vida…
La narración oral es un encuentro desde diferentes prismas para poder comprender la vida a través de mentiras rebosantes de verdad.
Ambas disciplinas poseen algo que persigo día tras día, encontrar en la imperfección lo perfecto, mediante el juego infinito y la risa constante.
En este taller no se pretende que salga un clown contando un cuento, sino contar un cuento desde el clown que todos llevamos dentro. Ese ser que se confunde, se arriesga, juega, se divierte…que comunica con una poética que solo el payaso tierno, idiota, loco, burlón, divertido, genial, creativo y
mordaz puede llegar a dar. Conocer nuestro clown para poder llegar a una verdad desde la cual narrar.
Se avecina un taller-vendaval, un anticiclown para divertirnos, jugar y encontrar una manera de comunicar, en definitiva, una manera de contarnos.

 

Escribir cuentos. Contar cuentos. A cargo de Pablo Albo

Se trata de un taller mixto de escritura y narración oral. Por un lado, intentaremos despertar nuestra creatividad y ayudar a escribir historias, crear personajes, escenarios y tramas.
Por otro, las pondremos en la oralidad desde la perspectiva de la narración desnuda. Veremos los ritmos, los gestos, la mirada, la actitud y hasta lo que nos corre por dentro para darle aire a nuestras historias de viva voz.

 

Lo que nos cuentan los objetos a cargo de Jordi Palet i Puig

¿Cómo podemos usar los objetos para ayudarnos a narrar una historia? En este taller de introducción al teatro de objetos intentaremos responder a esta pregunta, sin perder de vista que los objetos, por sí mismos, ya tienen sus historias que contar.


SESIONES DIALOGADAS


La leyenda del avión que sobrevuela Cuenca y la de los siete cofres (y puede que otra) por Pablo Albo

PABLO ALBO 3

Es una sarta de mentiras que no tienen intención de engañarte.
Es una sesión de cuentos, pero no traigas a tus hijos.
Historias que se suceden para erizarte la piel o para hacerte reír… o para vete tú a saber

Hacer una sesión de cuentos poco edificantes es fácil:
mézclense un puñadito de historias con
un montoncito de sal y de pimienta.
Inúndese en salsa de humor y ya está.
Las historias que sean de esas canallas, o sencillas,
o un poquito eróticas, (pero cuidado que no se te vaya la mano).
Métanse en un auditorio sin prisa y con orejas y a ver que sale.
No sé si podrán comerse, pero reírnos nos reiremos.

 

Inevitable por Cristina Verbena

WhatsApp Image 2022 05 02 at 18.37.30

La vida es inevitable. El destino también. El deseo. Los cambios cotidianos.
De esto tratan estas historias. Por eso están las voces que anuncian lo inevitable. Por eso, personajes que se apartan del sendero como Tiresias, el profeta, de camino al instituto, al ritmo de su música moviendo las caderas, los cascos puestos. O una vieja que camina cada noche. Unas calles de Lisboa y más, claro.
Tú ven, escucha y ya veremos, cada vez, cómo se dibuja el viaje. La narración mezcla material literario y tradicional como parte de una misma voz.

 

Retahilando por Eugenia Manzanera

Retahilando Dossier 1 copia 1

En RETAHILANDO la tejedora que teje el mundo se llama Sis sas y está muuuy vieja. Ella teje y teje, todo el tiempo teje el Tiempo.
Nacen las personas, tejidos de historias. Una vida… un tejer el tiempo. Tiempo para hilar, retahilar, hilvanar, tricotar, remendar, relatar… coser y cantar.
Historias de un tiempo pasado, objetos que son cuentos, canciones con aromas de países mediterráneos.
Una actriz y un músico sobre la escena, tirando del hilo de la memoria, de nuestro pasado, del legado de la infancia. Retahílas, canciones de cuna, pequeñas palabras que abren la percepción poética primera, que nutren los sentimientos y la memoria. Primeros poemas, primeros juegos de manos, primeros cuentos…primeras luces y sombras.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte

logotipo mcd web