inglés

Recomendado por: Richard Martin

Origen: Las primeras ideas surgen de una presentación de OH Cards por Moritz Egetmeyer of

Edad : Todas

Objetivos:

  • Estimular la imaginación y practicar el discurso espontaneo.
  • Generar vocabulario (practicar gramática).
  • Guiar hacia la escritura libre.
  • Dar tiempo al profesor para decidir qué hacer durante el resto de la clase. (Esto no es una broma: la vida del profesor, es una vida dura).

Hay muchas cartas disponibles en el mercado para animar a los alumnos a desarrollar sus propias historias: simplemente pon en google 'storytelling cards' y verás. Hay diferentes opciones desde sugerencias para hacer cartas caseras a productos comerciales de variada complejidad (mira Amazon para eso).

Mis preferidas son dos sets hechos por OH Cards, Saga y 1001.Quizás sea porque son las primeras que conocí pero su simplicidad (preciosas ilustraciones, sin texto) hacen que sean fácilmente adaptables a diferentes tipos de actividades.

Pero sea cual sea el tipo de cartas que uses, tener un set entre tus materiales para clase es un gran recurso para esos momentos donde una clase necesita improvisar algo de la nada.

Desarrollo:

Hay muchas maneras de utilizar dichas cartas, y sin duda encontrarás otras maneras de utilizarlas pero aquí hay cuatro para empezar (Sospecho que las primeras tres las descubrí en el taller de Moritz Egetmeyer).

Creación en pequeños grupos

  • Los estudiantes trabajan en pequeños grupos, cada grupo con una parte del paquete de cartas boca abajo en la mesa. El primer alumno coge la carta de arriba, la pone de manera que todos puedan verla y empieza a contar la historia, incorporando la imagen de la carta: Había una vez...
  • Cuando el primer estudiante siente que ya ha contado bastante (yo le digo a mis clases que sobre un minuto suele ser suficiente) el segundo estudiante coge la siguiente tarjeta, la pone al lado de la primera y continúa la misma historia.
  • Los grupos continúan colocando las cartas para desarrollar sus historias. Cuando se han usado todas las cartas, es fácil cambiar las cartas de un grupo con las del grupo vecino para hacer que la historia continúe.
  • Termina la actividad diciendo: La siguiente carta termina la historia.

Principio- mitad- Final

  • Los alumnos trabajan por parejas. Cogen (o se les dan) tres cartas al azar de un paquete. 
  • Los alumnos tienen entonces que colocar las tres cartas en una fila y tienen tres minutos para incorporar las cartas en una historia, la primera al principio, la segunda a la mitad y la tercera al final.
  • Se da la vuelta a las cartas y la historia comienza.

Mezclar dibujos

  • Los alumnos trabajan por parejas. La mesa en la que trabajan debe estar limpia, sin ningún objeto.
  • Cogen (o se les da) una carta.
  • Se les dice a los participantes que la mesa es un gran dibujo de la que la carta es sólo una pieza. Juntos deciden donde poner la carta en relación con el resto del dibujo y describen el resto del dibujo que falta.

Crear una historia entre toda la clase

  • Se cogen seis cartas para crear una historia con toda la clase. Puede ser usado como una variación de la actividad descrita en La mujer y el esqueleto.

 Antes y después

Durante todas las actividades en pequeños grupos y por parejas, el profesor puede circular y ayudar con las preguntas de vocabulario (a veces incluso de gramática), pero sin que las dudas sobre el lenguaje obstaculicen la comunicación.

Pistolas y explosivos

Con estas actividades puede haber un problema especialmente con adolescentes porque pistolas, explosivos, etc. salen mucho en sus argumentos. Dejando de lado cualquier tema de censura, mi experiencia me ha hecho ver que esos elementos a menudo tienen un efecto negativo y bloquean un desarrollo más profundo del argumento. Si sospecho que puede ser necesario, una breve explicación de que estos elementos es mejor dejarlos fuera de la historia, suele ser suficiente. 

Escritura

Un desarrollo obvio de la actividad puede ser escribir la historia. Esta escritura libre puede ser dirigida usando la lista de lenguaje.

Lectura

Posteriormente, los trabajos escritos se dejan sobre la mesa y los alumnos tienen unos minutos para caminar por la clase y leer.

Se les puede animar a subrayar ejemplos de buen vocabulario y gramática que ven en el trabajo de los otros. También pueden animarles a buscar ejemplos de errores favoritos (más sobre esto en lista de errores favoritos).

Discutir estos ejemplos de buenos (y menos buenos) usos del lenguaje es una manera excelente de consolidar la gramática y el vocabulario, que está basada en la escritura de cada estudiante, que es a mi parecer infinitamente mejor a la enseñanza con libro de texto.

Este leer alrededor de la clase es muy útil como una manera de dar a los estudiantes una oportunidad de leer y discutir con otros lo que han producido como deberes. Me ha sido especialmente útil con la lectura de trabajos de estudiantes más mayores.

Más información:

http://tellatale.eu/resources_story_card_2.html

Esta página contiene más información de links sobre usar cartas, incluyendo un artículo por Marco.

La sección de Recursos de la página de Richard tiene más artículos sobre usar la narración en el aprendizaje de idiomas.

La sección Cuentos tiene muchas historias apropiadas para la clase de inglés con muchas sugerencias para los profesores.

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