Recomendado por: Tamara Chubarovsky

 Edad: de 2 a 7 años.

 Objetivos:

  •  Ayudar en la creación de imágenes mentales.
  •  Ayudar a ser capaces de escuchar.
  •  Estimulación de la memoria y la atención.
  •  Estimulación del lenguaje oral.
  •  Estimulación de la fantasía y la creatividad.
  •  Paciencia y cooperación.

Desarrollo:

Escogeremos un cuento sencillo, de repetición, como los ejemplos que encontraréis en el link.

Prepararemos sobre una mesa un escenario sencillo, a base de telas, troncos y piedras, que ilustre el paisaje del cuento. A continuación lo narraremos utilizando preferentemente muñecos y animales confeccionados con fieltro. En caso de no disponerlos, también nos valdrán personajes de plástico o hechos con plastilina. De esta forma el niño podrá visualizar mejor el desenvolvimiento del cuento, le ayudará a organizarlo temporal y espacialmente, activando especialmente su atención y memoria. 

Recomiendo contar el mismo cuento durante varias semanas.  A partir de la segunda semana los niños podrán ayudarnos a mover los personajes e introducirán espontáneamente frases. De esta manera los niños van aprendiendo el cuento de memoria y lo disfrutan cada vez más, ampliando su vocabulario y destreza oral. Finalmente también podemos interpretar el cuento.

Más información:

www.vozymovimiento.comwww.vozymovimiento.com

Artículos: http://www.vozymovimiento.com/una-oportunidad-para-ninos-inquietos/

Ejemplos de cuentos: http://www.vozymovimiento.com/la-gallinitacuento-para-titeres-de-mesa-y-teatro/, Los tres cabritillos: https://www.youtube.com/watch?v=nd_rzsR7wXQ

Más cuentos y descripción de este método: “Cuentos para ver, oír y sentir”, de Tamara Chubarovsky