Recomendado por: Sandra Cerezo

Origen: Teatro imagen

Edad: A partir de 8 años

Objetivos:

  • Dar sentido creativo a imágenes casuales creadas desde la improvisación expresiva.
  • Generar diferentes historias partiendo desde una misma imagen al ser contadas por personas distintas.
  • Observar como surgen diferentes percepciones de una misma cosa.
  • Observar como una historia puede surgir de cualquier parte.

Desarrollo:

Las imágenes serán creadas por una o varias personas y podrán realizarse con o sin música de apoyo. El ejercicio de imagen ha de realizarse varias veces hasta entender su funcionamiento.

Ejemplo: un grupo de tres personas. A cada persona se le asigna un número (1,2,3) la imagen será creada con orden y ritmo desde la improvisación, en silencio y como si fuera una pieza ensayada.

Se elige un espacio escénico.

Se da la señal de comienzo ( si se utiliza la música de apoyo, la música será la señal).

El nº 1 saldrá a escena y se colocara libremente como quiera.

Una vez que el nº 1 esté colocado completamente, el nº 2 saldrá a complementar la imagen del nº 1.

Cuando el nº 2 esté colocado completamente, saldrá el nº 3 y complementará la imagen.

Esta figura quedará en estatua por unos segundos, después de este tiempo se deshace la imagen en el mismo orden que se ha construido. El nº 1 sin modificar las posturas del 2 y el 3, saldrá lentamente de la escena, cuando el nº 1 se haya ido completamente y siempre sin prisas, saldrá el nº 2 y posteriormente saldrá de la misma forma el nº 3.

El resto de los participantes serán el público que observa la imagen y crea una historia mental. Al finalizar el ejercicio cada persona del público podrá contar la historia mental que ha creado.

Este ejercicio también se puede realizar con un narrador que va contando la historia desde el principio, a la vez que se forma y se deshace la imagen.

Además el ejercicio inspira diferentes combinaciones como por ejemplo, generar tres imágenes, o elegir tres de las improvisaciones que surjan, dejándolas formadas a la vez y que un narrador las cuente en una secuencia.

Más información:

http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03/Motos/teatro_imagen.htm