inglés

Título: Sesenta segundos de hablar sin parar 

Recomendado por: Richard Martin

Origen: Sugerido por el programa de BBC Just a Minute

Edad recomendada: desde preadolescentes a adultos

Objetivos: 

  • Calentamiento
  • Fomentar la imaginación y practicar el habla 
  • Generar vocabulario (practicar gramática) 
  • Dar tiempo al profesor para decidir qué hacer durante el resto de la clase. (Esto no es una broma: la vida del profesor es una vida dura) 

Desarrollo: 

Los estudiantes trabajan con un compañero (puede ser su compañero o se puede usar algún criterio aleatorio para mezclar a la clase). Con grupos impares, puede haber un grupo de tres. 

Las parejas tienen que establecer quién es A y quien B de acuerdo con el criterio del profesor. Cuanto más inesperado sea el criterio mejor: por ejemplo: A es el último que comió pescado/ el que tuvo que viajar más tiempo para llegar al colegio/ el que termino más tarde los deberes/ el que lleva el mayor número de ropa/ etc. 

Entonces A tiene que hablar con B durante 60 segundos sobre el tema que el profesor dice a continuación. Pueden decir tantas tonterías como quieran pero no pueden parar de hablar. B no puede hablar, sólo escuchar. 

Temas típicos son: 

  • La primera vez que me corté a mi mismo el pelo
  • Montar mi bicicleta bajo el agua
  • por qué hay una agujero en el suelo debajo de mi cama
  • por qué me encanta limpiar ventanas. 

Las instrucciones para empezar son: A es vuestro turno: preparados, listos, ¡YA! 

Después de 60 segundos normalmente hay preguntas de las Aes respecto a vocabulario que hayan descubierto que necesitaban saber. Maneja estas cuestiones rápido, pero los estudiantes deberían apuntarlas en un cuaderno de vocabulario: usando estas actividades de forma regular se genera una gran cantidad de aprendizaje de vocabulario individual. 

Entonces les toca a los B sus 60 segundos de diversión. 

Extensión gramática:

La actividad básica descrita más arriba puede fácilmente ser dirigida para trabajar temas específicos de gramática. Por ejemplo:

  • Preguntas. Cuando A ha terminado, se le dan 30 segundos a B para hacer tantas preguntas como pueda sobre lo que acaba de escuchar. La tarea sería usar diferentes formas de preguntas (en presente, pasado, futuro; qué, cuándo, cómo... etc.). El compañero A no da las respuestas sólo cuenta el número de preguntas que le han preguntado. 
  • Después de la fase de preguntas, averigua quién de los B ha preguntado más cosas. Entonces el compañero A tiene 20 segundos extra para responder a una de las preguntas que le hicieron empezando con la pregunta: es gracioso que me preguntas esto porque.... 
  • Incredulidad. Cuando B ha terminado, se da a los A 30 segundos para hacer una lista de cosas que acaba de oír y que no puede creer. De nuevo, el compañero B cuenta las cosas que a A le han resultado increíbles. De nuevo, averigua qué A, al menos numéricamente, ha resultado ser la más descreída. Entonces B puede usar 20 segundos extra empezando con las frase: Entiendo que te cueste creer esto, pero déjame que te explique que... 
  • Tantos adjetivos/adverbios/ frases condicionales (si...)/ etc. como puedas. Propón cosas que hayas enseñado recientemente o revisa temas que vayas a incluir. El compañero que escucha tiene que contar para después saber quién ha usado más (plantéalo como una competición) 
  • Tiempo verbal específico: Elige temas relevantes (el peor regalo que nunca le di a nadie era/por qué nunca he hecho.../ la próxima vez que vea un león yo haré....) 

Después de estos temas específicos de gramática los estudiantes pueden salir voluntarios a contar algunas frases relevantes de sus 60 segundos. Esto da la oportunidad de comprobar y remarcar la gramática que se está usando y trabajar típicos errores que salen de manera general. 

Una clase completa

La actividad puede usarse como un calentamiento corto. Sin embargo, muchas veces me he encontrado que el entusiasmo generado puede llevarles a hacer un trabajo de escritura muy provechoso incorporando parte del vocabulario y de la gramática. Esta escritura libre puede ser dirigida si usan la lista de comprobar el lenguaje.

Más información: 

Esta página contiene más información de links sobre usar cartas. La sección de Recursos de la página de Richard tiene más artículos sobre usar la narración en el aprendizaje de idiomas. La sección Cuentos tiene muchas historias apropiadas para la clase de inglés con muchas sugerencias para los profesores. Su galería de vídeos tiene más de 50 historias y más historias se añaden regularmente. Para recibir un mail cuando se cuelguen nuevas historias, suscríbete al sistema de notificaciones gratuito.