Érase una vez un pueblo en la Mancha, en el que los “inquietos duendes” de la Biblioteca y la Ludoteca, consiguieron, con mucho esfuerzo, que llegara la magia de las palabras y que la gente del pueblo comenzara a reunirse una noche al año para disfrutar contando y escuchando cuentos. Así nació el Maratón de Cuentos que se llamó “Cuentos bajo la Luna”.

Tras conocer y acudir al Maratón de los Cuentos de Guadalajara, surge la idea de organizar un gran festival de la narración oral de similares características en la localidad, eso sí, adaptado a la realidad de este municipio de 6.000 habitantes. Pasarán dos años para que este sueño se pueda hacer realidad. Y es así como en 2007 celebramos la primera edición de nuestra fiesta de la Palabra.

El Maratón de Cuentos se constituye como uno de los eventos culturales y de animación a la lectura más importante que organiza la Biblioteca Pública Municipal de Mota del Cuervo y la Ludoteca Municipal “CachiBaches” conjuntamente, y que ya tiene un lugar establecido en el calendario cultural de Mota del Cuervo.

El Maratón ha tenido, año tras año, una gran acogida entre los vecinos de la localidad y comarca. Gracias a ello en este 2016 hemos celebrado su 10ª edición.

 

Mota1

 

Sus objetivos son acercar al público el mundo de los cuentos en un ambiente lúdico y festivo, ser un acto participativo en el que los vecinos sean los auténticos protagonistas del evento, recuperar la tradición de la narración oral y consolidarse como un referente dentro de la oferta cultural de la localidad, comarca y provincia.

“Cuentos bajo la Luna” se celebra a finales de junio en el patio del Centro Cultural “El Santo” y está destinado tanto al público infantil como al público adulto, teniendo una alta participación ya sea contando o escuchando.

Los más pequeños son los que abren el espectáculo sobre las 9 de la tarde, y a continuación cuentan los mayores. La noche se alarga todo lo que los contadores participantes quieran, porque siempre hay unos cuantos oídos dispuestos a escuchar.

Reconocidos narradores nos han hecho soñar durante todo este tiempo con sus historias: Borrón y Cuento Nuevo, Aldo Méndez, Pablo Albo, Félix Albo, Pep Bruno, Carles Cano, Légolas, Eugenia Manzanera, Fran Pintadera y Juan Villén. Algunos de ellos nos tuvieron que enseñar a contar cuentos e intentar controlar los nervios. Con Aldo Méndez, Félix Albo y Pablo Albo se llevaron a cabo talleres de narración oral, que tuvieron gran aceptación entre los aficionados a contar.

Cuando llega el gran día, niños y mayores se disfrazan de los personajes de sus cuentos favoritos, y acompañados de la Banda del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mota del Cuervo, tiene lugar desde la Plaza de la Tercia un lúdico pasacalles que nos lleva hasta el escenario donde da comienzo la fiesta de los cuentos y la ilusión.

Desde los más pequeños a los más mayores viajamos a mágicos y lejanos mundos a través de las historias que bajo la luna se van contando; y los Cuentos contados se convierten en los protagonistas de la velada.

Sobre la media noche se ofrece a los asistentes un vino dulce y pequeño tentempié donado por distintas bodegas y empresas de la localidad, que nos permite recuperar fuerzas para seguir disfrutando de los cuentos, y que también tiene como finalidad promocionar los distintos productos locales como son los diversos caldos elaborados en Mota del Cuervo.

Estas donaciones, junto con diversas ayudas económicas que se solicitan a entidades y empresas ubicadas en el municipio, nos ayudan a sufragar los gastos de organización, que corresponden, en su parte principal, al Ayuntamiento de Mota del Cuervo.

En 2016 con motivo del 10º aniversario se ha llevado a cabo una programación especial “10 Años Contando Cuentos bajo la Luna”, en la que nos han acompañado cada uno de los narradores invitados en las ediciones anteriores. Así nos hemos muerto de risa con los Cuentos de Terror de Pep Bruno. Celebramos el Día Internacional de la Infancia Acogiendo las letras con Borrón y Cuento Nuevo. Buscamos el silencio y aprendimos a contar cuentos a los más pequeños con Pablo Albo. Pasamos una Navidad a Troche y Moche de la mano de Légolas. Con Juan Villén estuvimos Moliendo Cuentos; y con Aldo Méndez disfrutamos de su contada erótica Mucho larala y poco lerele. Los bebés quedaron embelesados con Ábrete libro de Eugenia Manzanera; y Carles Cano nos ofreció una suculenta cena repleta de cuentos y risas. Félix Albo compartió con nosotros algunos consejos para subir al escenario a contar, y esa noche las calles de la Mota del Cuento se llenaron con sus historias. Para cerrar esta programación previa al Maratón, la familia entera se “partió la caja” al escuchar los Cuentos reales con pocas verdades que contó Fran Pintadera.

 

Mota2

 

“Cuentos bajo la Luna” no podría realizarse sin las personas que desinteresadamente colaboran y que, junto con los contadores, nos hemos convertido en una gran familia que cada año disfrutamos del mágico mundo de la imaginación y la Palabra. 

Aquí os dejamos el vídeo resumen de la décima edición.

 

 

Más información en la página en Facebook de la biblioteca.

Ana Belén Cubillo
Biblioteca Pública Municipal "Miguel de Cervantes" de Mota del Cuervo