Este año, del 22 de febrero al 7 de marzo, el distrito 2 de Bilbao celebra su tercera edición de Istorio Biziak-Cuentos EncadenaDOS 2016 (este enlace solo se activa durante el festival), un festival sobre la narración oral y escrita organizado por el ayuntamiento de Bilbao y en cuya programación colabora el grupo de narración oral Alabazan.

El lema de esta edición es Todo Cuenta / Denak kontatzen du por lo que se ha querido traer narradores que, además de contar con la palabra desnuda, cuenten ayudados de otras técnicas escénicas como títeres (Carlos Pérez Aradros y Rosa Martínez), dibujo (Kontu-kantoi), música (Badut) o sombras chinas (Bego Alabazan).

Contaremos también con la participación de grandes narradores y amigos de esta profesión como Virginia Imaz, Rubén Martínez o Carlos Pérez Aradrós que nos harán viajar con sus historias lejos, más allá de la razón y más cerca de la emoción.

Como en ediciones anteriores, habrá sesiones dirigidas a publico infantil, familiar y también adulto, para reivindicar, una vez más, que los cuentos no tienen edad y que hay para todas las edades. Y para que los padres y madres puedan acudir sin problema de con quien dejar a los txikis, en todas las actividades para adultos habrá servicio de guardería.

También como en años anteriores, habrá variedad idiomática, ya que algunas sesiones serán en euskera, otras en castellano o inglés y, este año, también en francés.

Además de sesiones de narración oral, también habrá una tertulia literaria sobre el gran escritor de cuentos Jorge Luis Borges y talleres de escritura creativa de microrrelatos a cargo de Anabel Alonso del Taller de escritura creativa Alfa.

Estas actividades se celebrarán en diferentes espacios del distrito como los centros cívicos, las bibliotecas, Auzo Factory, las escuelas, en la calle y hasta en el mismo funicular de Artxanda, emblemático de la zona y de todo Bilbao.

Antes de empezar esta quincena llena de cuentos e historias, para calentar motores y comenzar a despertar la semilla de los cuentos en los colegios del distrito, se desarrolló de manos de Alabazan un taller de creación colectiva de cuentos entre los niños y niñas de 4º de primaria. Al comienzo de Istorio Biziak se celebrará la entrega del libro resultante, lleno de historias y dibujos realizados por ellos y ellas.

Como actividades complementarias realizamos también los días previos al comienzo del festival en sí, un fotocall en los Centros Municipales del Distiro 2 denominado “Yo recuerdo...”/”Gogoratzen dut...” en el que recogemos recuerdos sobre el barrio de boca de los vecinos al más puro estilo Hollywood, haciéndoles fotografías y tirándoles de la lengua para que también nos cuenten ellos y ellas.

Y además de todo esto, y al más puro estilo bilbaíno, habrá también un concurso de Ipuin-pintxos (Cuento-pintxos) con pintxos inspirados en cuentos en los bares del distrito los dos sábados de la quincena tan llena de historias.

Como colofón llevaremos los cuentos y la palabra contada, cantada y rapeada a la calle, ya que el último domingo , 6 de marzo, Rubén Martínez nos contará cuentos a los que darán la replica dos bertsolaris de renombre, Oihana Bartra e Ibon Ajuria, y sobre los que también cantarán a ritmo de hip-hop Endika Lahaine y Rayco.

Una fiesta que promete muchas sorpresas.

Es Istorio Biziak-Cuentos EncadenaDOS un festival que está comenzando y arraigando poco a poco en Bilbao y que aspira a mantenerse muchas más ediciones para calentar con sus historias el frío invierno de estos lares del Norte.

Programación en video 2016

Video resumen edición 2014

Fotos edición 2015

Bego Alabazan