Desde el próximo viernes 30 de septiembre hasta el 8 de octubre tendrá lugar 'Paiporta Mundo de Cuentos', el primer festival de Narración Oral de la localidad. Allí acogerán a destacadas voces de la narración en España, con sesiones de cuentos para todo tipo de públicos.
El festival tiene también una vertiente internacional y el país invitado en esta primera edición será Japón, con la presencia del cuentacuentos nipón Yoshi Hioki. 'Paiporta Mundo de Cuentos' es una iniciativa del área de Cultura y la concejalía de Fomento de las Artes Escénicas y Biblioteca, y contará con la dirección del cuentacuentos local Susu Benítez, en coordinación con el personal técnico de Cultura.

paiporta

Una de las características principales de este festival es que va dirigido a todo tipo de público, y tiene sesiones tanto para bebés de dos años, como para personas mayores, que se llevarán a cabo en el Hogar del Jubilado. Paiporta ha tenido otros eventos con la narración oral como eje fundamental, pero siempre se habían quedado dentro de las escuelas y centros educativos. Ahora, salen a la calle y se abren a todo tipo de oyentes.

Este festival tiene como objetivos crear en Paiporta un referente cultural abierto y transversal, para establecer conexión e interés a los diferentes segmentos de población, desde niñas y niños a personas mayores; 'Mundo de Cuentos' tratará de convertirse en referente en la Comunidad Valenciana y España, sin olvidar la proyección internacional; y favorecer el conocimiento y la diversidad cultural que transmite la narración oral, incorporando contadores y contadores de historias de diferentes procedencias y estilos, y ampliando el rico universo del cuento, la leyenda y la tradición.
En la variada programación, destaca la presencia del japonés Yoshi Hioki por el punto exótico que aporta la rica cultura oral japonesa, pero también es digna de destacar la participación de la galardonada con el premio del público en la última Feria de Teatro de Castilla León, Eugenia Manzanera, el 7 de octubre, en una sesión para público a partir de los 2 años; o el maridaje de vinos y cuentos 'Romances y vinos'.
Además, acompañará a todo el festival la exposición de 'Pop-ups libros desplegables y tridimensionales' en la Biblioteca Pública María Moliner Ruiz, y entre los narradores y narradoras también estará El Gran Jordiet, Llorenç Giménez, Luna la Juglaresa, Vicente Cortés , Óscar Mora, y Trotamundos Teatro.

Fuente: Ajuntament de Paiporta