En este boletín de junio hemos querido dar voz a quienes no la tienen, por ello se nos ha llenado de las voces del pueblo. Entendiendo “pueblo” no como lo contrapuesto a “ciudad” sino como eso que somos cuando estamos juntos.

Comenzamos, antes que nada, recordándoos la agenda de cuentos de este mes de junio, un mes algo flojo de sesiones pero en el que se celebran grandes eventos de narración oral como el EVA Festival, el Maratón de Cuentos de Guadalajara, En Úbeda se cuenta... y en el que comenzará nuestra Escuela de Verano (por cierto, sigue al día toda la información en el blog).

Continuamos con un artículo de Carlos Sanz que nos apunta Algunas consideraciones metodológicas y éticas sobre la investigación folklórica.  Carlos, con el rigor y el cariño que caracterizan a este magnífico investigador, apunta algunas cuestiones que hemos de tener en cuenta, tanto metodológicas como éticas, si queremos acometer la tarea de escuchar, recoger y transmitir nuestro patrimonio oral. Todo ello tarea no solo de los investigadores que, como él, se dedican a perseguir el sueño de conservar los cuentos y las canciones que llenaron las noches de nuestros abuelos y que siguen llenando las noches (y las mañanas) de todos los que se acercan a escucharnos cuando narramos. Pero no se queda solo en lo metodológico sino que va más allá porque en él lo formal va de la mano de lo ético. Nulla ethica sine metodo podríamos decir contrafactuando a Platón. No hay ética posible si no encontramos el camino para ir más allá, que tal sería el significado etimológico de “método”. 

Y como muestra de todo lo que ha expuesto Carlos Sanz, aquí tenéis un texto que nos envían José Manuel de Prada-Samper y Helena Cuesta, Juana Rodríguez y el cuento de Policarpo. Ambos realizan un estupendo trabajo de recopilación tanto en España como fuera. José Manuel y Helena están ahora recogiendo los cuentos bosquimanos en Sudáfrica. En este trabajo nos regalan un texto recogido de labios de Juana Rodríguez. Todo un lujo…

Completa nuestro boletín un entrañable artículo de nuestra compañera de AEDA, Sonia Carmona, sobre su abuelo gitano y sobre su oficio de narrar: Mi abuelo negaba ser gitano. No os lo perdáis.

Y para concluir: un libro acaba de llegar al mercado editorial: Bandoleros. Historias y leyendas románticas españolas. Sus autores, José Antonio Adell y Celedonio García, nos han escrito una reseña para los que estéis interesados en las historias de bandoleros. Lo presentaron el día 24 de mayo en Ronda y Grazalema. Y el día 30 de mayo lo presentamos en Madrid en la Librería La Central del Museo Reina Sofía, su padrino fue el periodista Manuel Campo Vidal.

El boletín n.º 20 de AEDA ha sido coordinado por Ana Griott