Comenzamos 2018 con este boletín, cuyo objetivo es acercarnos a los libros álbum como herramientas para la narración oral. Para ello contamos con artículos que definen el álbum y la posición del narrador ante el mismo, entrevistas a una editora y una ilustradora y un artículo sobre imagen, palabra y memoria.

El libro álbum es un género englobado dentro de la literatura infantil y juvenil que interrelaciona palabra e imagen dinámicamente. El lector decodifica no sólo el texto sino también la imagen. Es un género que ha creado nuevos formatos de lectura y que apoya a muchos narradores orales en sus sesiones de cuentos.

En muchos casos el narrador no sólo extrae la historia del álbum sino que la cuenta mostrando las imágenes, convirtiendo el libro en un elemento más de la narración y facilitando, no sólo la escucha de las palabras sino también la observación de las imágenes.

Comenzamos con este artículo en el que el psicoterapeuta y escritor José Antonio Pérez Rojo nos habla sobre la relación que hay entre palabra, imagen y memoria, y en el que nos explica cómo funciona nuestro cerebro cuando contamos (contamos porque vemos) y cuando escuchamos (vemos porque escuchamos) historias. “La memoria autobiográfica, el libro álbum de nuestra vida" es un buen punto de partida para conocer con más detalle el estrecho vínculo entre palabra e imagen.

A partir de aquí nos metemos de lleno en el mundo del libro álbum, en el que palabra e imagen caminan juntas para articular una historia. Y contamos para ello con un artículo y dos entrevistas bien interesantes.

En primer lugar, y para entender un poco más en qué consiste este tipo de libros, Laura Escuela ha escrito el artículo “Libro álbum. Herramientas para el análisis”. En él Laura nos invita a conocer con más detalle el libro álbum: su definición, tipología, elementos que lo integran, relaciones que se establecen entre ellos, etc.

Continuamos con una entrevista a Arianna Squilloni, editora de A buen paso. Arianna nos cuenta en esta entrevista su percepción sobre el género y muchas curiosidades en cuanto a la elaboración de álbumes en su editorial.

Contamos también con otra entrevista, esta vez en vídeo, a la ilustradora Noemí Villamuza, que ha tenido a bien respondernos a algunas preguntas sobre su proceso de creación de álbumes y su relación con la narración oral.

Y para terminar con el boletín y ahondando en lo relacionado con la narración oral, Pep Bruno nos habla del uso del álbum ilustrado para contar historias en este artículo: “Contar con libro álbum”.

Por último os enlazamos la agenda con el deseo de que continúen los cuentos, con álbum o sin él, durante todo 2018.

 

El boletín n.º 59 de AEDA ha sido coordinado por Pep Bruno y Laura Escuela