Claves para Proyectos de Animación Lectora en Centros Educativos
Conferencia impartida por Concha Breto y Pilar Gracia en la II Jornada sobre Narración Oral y Lectura organizada por AEDA el 4 de julio de 2016.
La biblioteca escolar del C.E.I.P. “Parque Europa” de Utebo (Zaragoza) es todo el centro, y son todos los que trabajamos, vivimos, aprendemos y soñamos en él: profesor@s, trabajador@s, alumn@s y familias. Es un lugar y muchos a la vez, es y son todos los espacios (biblioteca, aula, hall, pasillo, escalera, salón de actos, parque, recreo, gimnasio,…) en los que habita un libro vivo: un libro que se lee, con el que se juega, se crea, que genera escritura... La biblioteca es uno de los ejes dinamizadores de la vida de nuestra comunidad escolar; un proyecto que ha ido creciendo y consolidándose a lo largo de los años, pero no por ello exento de dificultades y amenazas. Mostraré desde el rol de coordinadora, sin ánimo de sentar cátedra, los puntos sobre los que se asienta nuestro proyecto; sabedora de que cada contexto escolar cuenta con unas peculiaridades únicas, aunque sus protagonistas siempre sean los mismos: los libros y su disfrute. Quizá en el transcurso de la lectura de la experiencia, cada uno de los lectores encuentren sus propias claves para su proyecto de animación lectora, yo no las tengo; en nuestro centro tenemos palabras mantra que nos repetimos, palabras que recogen experiencias e ideas, palabras sobre las que giramos una y otra vez… Os propongo que vayáis anotando esas palabras que vayan surgiendo en vuestro interior fruto de la lectura, al final quizá nos encontremos alrededor de las mismas. Vamos allá…