Conferencia impartida por Concha Breto y Pilar Gracia en la II Jornada sobre Narración Oral y Lectura organizada por AEDA el 4 de julio de 2016.

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La biblioteca escolar del C.E.I.P. “Parque Europa” de Utebo (Zaragoza) es todo el centro, y son todos los que trabajamos, vivimos, aprendemos y soñamos en él: profesor@s, trabajador@s, alumn@s y familias. Es un lugar y muchos a la vez, es y son todos los espacios (biblioteca, aula, hall, pasillo, escalera, salón de actos, parque, recreo, gimnasio,…) en los que habita un libro vivo: un libro que se lee, con el que se juega, se crea, que genera escritura... La biblioteca es uno de los ejes dinamizadores de la vida de nuestra comunidad escolar; un proyecto que ha ido creciendo y consolidándose a lo largo de los años, pero no por ello exento de dificultades y amenazas. Mostraré desde el rol de coordinadora, sin ánimo de sentar cátedra, los puntos sobre los que se asienta nuestro proyecto; sabedora de que cada contexto escolar cuenta con unas peculiaridades únicas, aunque sus protagonistas siempre sean los mismos: los libros y su disfrute. Quizá en el transcurso de la lectura de la experiencia, cada uno de los lectores encuentren sus propias claves para su proyecto de animación lectora, yo no las tengo; en nuestro centro tenemos palabras mantra que nos repetimos, palabras que recogen experiencias e ideas, palabras sobre las que giramos una y otra vez… Os propongo que vayáis anotando esas palabras que vayan surgiendo en vuestro interior fruto de la lectura, al final quizá nos encontremos alrededor de las mismas. Vamos allá…

ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

Hubo un tiempo que desde la administración educativa aragonesa se consideraba la importancia de las bibliotecas escolares y en consecuencia se cuidaban y alimentaban en todos los sentidos. Desde allí se marcaron una serie de puntos que todo proyecto de biblioteca escolar debía de tener: promoción de la lectura y escritura, trabajo curricular con la biblioteca, trabajo con familias, interacciones con otras bibliotecas y entidades culturales, y organización de la biblioteca. Todos estos aspectos están contenidos en nuestro proyecto, evidentemente unos más desarrollados que otros, pero en la presentación seguiré nuestro propio criterio.

Algo que caracteriza la organización de nuestra biblioteca es el trabajo en equipo, somos dos coordinadoras que compartimos una tarde semanal para realizar diferentes tareas: 

  • Mantenimiento biblioteca (fondos, carnets..)
  • Información a la comunidad educativa (blog, facebook, folletos informativos…)
  • Planificación, preparación, y realización de actividades
  • Reuniones con equipo directivo, padres, personal externo, centros culturales….
  • Préstamo de otras bibliotecas
  • Grupo de adultos Leer Juntos
  • Talleres con alumnos del centro

Tareas que evidentemente exceden el tiempo asignado dentro del horario escolar. Esta hora y media de la que disponemos cada una de las coordinadoras y que hacemos coincidir para ser más funcional nadie nos la regala, una de nosotras tiene el cargo de COFO (Coordinadora de Formación del Centro) y las horas asignadas a esta función son dedicadas y compartidas para esta labor junto con la de la otra coordinadora de biblioteca, ¡cumpliendo la legalidad!

Como decía el trabajo en equipo es una de las características de nuestro proyecto, alrededor de las coordinadoras funciona un grupo de trabajo: la Comisión de Biblioteca, a la que el profesorado puede pertenecer de forma voluntaria y en cualquier momento durante el transcurso del curso. Está formada por las dos coordinadoras, algún miembro del equipo directivo y al menos una persona de cada ciclo, incluido el equipo de atención a la diversidad. Su función es apoyar el trabajo de coordinación y marcar una línea general de actuación en función de los objetivos planteados, que se expone al resto de profesorado en el claustro y ciclos, que se enriquece con las propuestas y concreciones de éstos; por supuesto también tiene la responsabilidad de organización de determinadas actividades a lo largo del curso. Todo el claustro interviene en el desarrollo de las actividades, con diferente grado de implicación tanto en la organización como en su desarrollo, pero todos los profesores son necesarios para llevar a cabo este plan.

Cada grupo-clase tiene asignada una hora semanal para uso del espacio de la biblioteca, cuyo responsable es el tutor u otro profesor de apoyo al grupo, y en la que realizan diferentes actividades: préstamo individual o a la clase, actividades diversas decididas y programadas por el tutor o el profesor responsable del grupo, lectura en sala de la bibliografía sin posibilidad de préstamo (cedida por otras bibliotecas públicas), actividades de apadrinamiento lector,…

Desde hace varios cursos la biblioteca a la hora de los recreos es un espacio vivo. Cada nivel de primaria tiene asignada una hora semanal cuyo responsable es alguien de la comisión de biblioteca, realizándose principalmente actividades libres: leer, trabajar, dibujar, soñar, pensar, hojear, coger en préstamo, conversar en voz baja… También en menor medida se realizan actividades planificadas, éstas son algunas de las que se pusieron en marcha y se mantienen, aunque no de manera sistemática: “Palabras para llevar y traer” (textos colgados de una cuerda y que pueden ser cogidos por los niños para llevarse a su casa, algunos de estos textos son creados por ellos mismos)  y “Tiempo para escuchar” (lectura en voz alta por parte del profesor).

Algo importante respecto a la organización es la financiación. Cuando comenzamos este proyecto el centro era el que sufragaba todas las actividades: encuentros, talleres… había partidas específicas para la biblioteca del centro con las que también se podía aumentar el fondo bibliográfico de la misma. Desde hace ya algunos cursos hemos buscado otros caminos para su financiación:

  • Realización de Mercadillos literarios en los que se venden por precios muy baratos libros de segunda mano donados por las familias y artículos específicos relacionados con la biblioteca (libretas, galletas, chapas…). Estos mercadillos están organizados por el grupo “Leer Juntos” del centro.
  • Todas las actividades consideradas como complementarias están sufragadas por los niños como una actividad extraescolar más: encuentros, talleres, cuentacuentos, títeres… En alguna ocasión llegamos a acuerdos con las editoriales, pero siempre que lo que nos propongan tenga relación con lo que estemos trabajando.

Van cambiando las temáticas bimensualmente, aunque siempre relacionadas con lo que se está desarrollando en el centro. Estos libros son de lectura libre por parte de los alumnos en la Sala de la Biblioteca, no podemos prestárselos. Sí que son prestados a los profesores para que puedan leerse y trabajarse en clase si así se desea y en las sesiones de apadrinamiento lector.

 

Trabajo con las familias

Muchos cursos realizamos actividades que incluyen el trabajo en las casas, por parte de las familias, por ejemplo mochilas viajeras para leer, o libros viajeros en los que hay que ilustrar, escribir, investigar,… y que luego quedan expuestos.

 

Recomendaciones literarias 

Se realizan recomendaciones literarias en torno a las vacaciones navideñas en relación con el lema de la biblioteca y con algunos de los autores que visitan el centro durante ese curso utilizando todos los medios de difusión de los que disponemos. Los libros recomendados pueden ser hojeados en la estantería azul. Se reparten marcapáginas a todos los niños del centro, con las distintas propuestas según la edad de los alumnos. Se colocan carteles. Y por supuesto se hacen entradas en el blog del colegio en la sección de biblioteca y en la página Facebook de la biblioteca. Estos fueron los de este curso:

E. Infantil y 1º ciclo: 

  • ”Cómo abrió don Nicanor el Gran Circo Volador”  de Mar Benegas y  Ximo Abadía. Ed. Tres Tigres Tristes.
  • “La noche de los cambios” de Pep Bruno y Lucie Müllerová. Ed. OQO Editora
  • “Rumbo al Planeta J” de Daniel Nesquens y Alberto Gamón. Ed: Amanuta
  • “El circo mágico o el baúl de las estrellas” de Philippe Lechermier y Sacha Poliakova. Ed. Edelvives

2º y 3º ciclo:

  • ”Abecé diario” de Raúl Vacas y Elena Queralt. Ed. Edelvives
  • “Números pares, impares e idiotas” de Juan José Millás y Antonio Fraguas, “Forges”. Ed. Sm
  • “En casa del señor Peter” de Daniel Nesquens y David Guirao. Ed: edebé
  • “ZAPATARIO” de Ramón Aguirre y Mario Ayguavives. Ed. APILA

 

Lectura por todo el centro de un clásico 

Entendemos que el conocimiento de los clásicos es imprescindible en la formación de nuestros alumnos. En cursos pasados la experiencia de lectura de “La Odisea”, de “Pinocho”, de “El Quijote”, de las “Fábulas de Samaniego”, de “Jim Botón y Lucas el maquinista” y de “Alicia en el País de las Maravillas” por todo el centro se valora muy positivamente. Se utilizan textos adaptados u originales, dependiendo del clásico del que se trate. Este texto es leído por el profesor en voz alta en la clase a lo largo del segundo trimestre.

Para este curso 15/16 se eligió el libro “Pippi Calzaslargas” de la autora Astrid Lindgren por celebrarse el 70 aniversario de su publicación y por ser un clásico de humor. El clásico elegido cada curso suele generar las actividades de celebración del Día del libro. 

A continuación explicaremos otras actividades que aunque al igual que las anteriores tienen relación con la temática común, tienen una entidad específica y merecen ser consideradas de manera más extensa con un propio apartado.

 

APADRINAMIENTO LECTOR

Es una práctica consolidada en el centro, con un recorrido de nueve cursos, en la que está implicado todo el alumnado. El apadrinamiento lector se centra en la propuesta de actividades relacionadas con la lectoescritura entre dos grupos de alumnos de diferente edad que interactúan por parejas o tríos, desarrollando una Tutoría entre iguales (Técnica cooperativa basada en el Trabajo por parejas, en el que uno de los componentes hace de tutor y el otro de alumno. El tutor enseña y el alumno aprende). Para llevarlo a cabo una clase de “pequeños” es apadrinada por otra de mayores (a partir de 3º de E. Primaria). 

Esta práctica incide directamente en algunos de los objetivos del centro:

  • La consecución del objetivo general de la PGA: “Desarrollar la interdependencia positiva entre los alumnos del centro
  • “Desarrollo de diferentes competencias:  lingüística, social y ciudadana (habilidades sociales), aprender a aprender, y autonomía e iniciativa personal”

Así es nuestra organización:

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De esta manera no sólo trabajan cooperativamente en torno a la palabra, los libros, la lectura, la escritura, la ilustración niños y niñas de diferentes niveles, sino también lo hacemos los profesores, formándose equipos de trabajo diferentes cada curso. 

La frecuencia de los encuentros suele ser quincenal. La actividad de apadrinamiento lector es intensa, entendemos que por sus características específicas excede con creces al tiempo del encuentro, siendo importantísimo el momento de antes y el de después:

  • Trabajo previo importante para los padrinos, que deben de preparar sus lecturas, actividades, reflexionar sobre la actividad para que salga mejor…. 
  • Trabajo posterior de análisis entre todos para destacar lo positivo e intentar mejorar lo que no ha salido tan bien 

Las primeras actividades que realizamos son de conocimiento mutuo, lúdicas, también suele haber compromisos respecto a la actividad, los contratos de apadrinamiento lector. Después, a lo largo del curso se realizan diferentes actividades que al grupo de profesores responsables les parece oportuno y que encajan con sus necesidades.

Desde la biblioteca se marcan muy pocas actividades a los grupos de apadrinamiento lector, hasta ahora siempre han sido respecto al trabajo con la poesía a realizar durante el segundo trimestre, por las dificultades que entraña el trabajo con este género poético. Este curso se realizó la intervención poética “Una escalera que da risa”

Se eligieron ocho autores (Raúl Vacas, Daniel Nesquens, Gloria Fuertes, Antonio Rubio, Ignacio Sanz, Mar Benegas, Carlos Reviejo y Antonio Fernández Molina) y dos libros de cada uno de ellos. La imagen de cada uno, así como la de la portada de los libros, se colgó en la pared de la escalera junto con una escalera de cartón. La actividad consistió:

  • Lectura de libros de poesía con humor procedentes de la estantería azul de la biblioteca.
  • Lectura del libro asignado por cada grupo: gran grupo, parejas o tríos
  • Creación: 
    • Escritura por parejas o tríos de un pequeño texto relacionado con los poemas del libro: estilo poético, temática,… 
    • Ilustraciones, creaciones plásticas diversas. 

Las creaciones quedaron colocadas alrededor de la escalera del autor correspondiente un poco antes del 21 de marzo (Día de la poesía) para ser disfrutadas en una ascendente o descendente exposición.

 

TALLERES LITERARIOS INTERNIVELARES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Práctica consolidada en el ciclo con un recorrido de nueve cursos. Interviene todo el alumnado de las diferentes edades (3, 4 y 5 años) y profesorado del ciclo (seis tutoras y una profesora de apoyo del ciclo). Se realiza de manera sistemática una tarde a la semana, llevándose a cabo a través de agrupamientos internivelares, se generan seis nuevos agrupamientos formados por alumnos de las tres edades.

Los tres talleres que se proponen: música, dramatización y juego, parten siempre de un cuento, libro, texto oral o escrito común. Los tres talleres están duplicados responsabilizándose una pareja de profesoras de cada uno de ellos, trabajando en equipo en la preparación y/o en la realización. Los diferentes grupos pasan a lo largo de tres semanas por los diferentes talleres. Al finalizar la ronda de actividades se realiza en la clase una actividad artística final relacionada con ese texto: mural, láminas para un kamisibai…

Este curso 15/16 los talleres literarios internivelares han estado dedicados a los libros con temática circense, bajo el lema “Literatura y circo”. Todos los alumnos de infantil han realizado sistemáticamente todas las semanas un taller internivel literario partiendo de estos libros:

  • “Seis Leones” de Daniel Nesquens y Alberto Gamón
  • “La familia C” de Pep Bruno
  • “El circo volador de Don Nicanor” de Mar Benegas 
  • “Mago Goma” de Toño Núñez.  Kalandraka
  • “Abececirco”  de Daniel Nesquens y Alberto Gamón. Anaya

Al finalizar la ronda por estos tres talleres en cada cuento se ha realizado un taller plástico en cada una de las aulas para representar los personajes de los libros trabajados, que han ido ocupando las paredes de la carpa de circo (salón de actos).

Todos los encuentros con autores en el ciclo de infantil suelen estar relacionados con los proyectos llevados a cabo en los talleres internivelares, este curso nos han visitado: Helena Millán (titiritera), Pep Bruno (cuentacuentos y escritor), Mar Benegas (poeta) y Alberto Gamón (ilustrador).

 

ENCUENTROS, TALLERES… CON AUTOR

Es una de las actividades claves dentro de las propuestas de la biblioteca. Supone un gran enriquecimiento cultural para toda la comunidad escolar. Desde nuestro planteamiento se pretende abarcar a toda la población escolar a lo largo del curso y aprovechar al máximo el recurso, por eso requiere de una cuidadosa planificación.

Las claves para el buen funcionamiento de cada uno de estos encuentros tiene mucho que ver con la implicación del profesorado, tanto tutoras, coordinadoras como equipo directivo. 

Preparación. Importante es la toma de contacto con el colaborador literario externo, el cuidado y mimo con el que se hace, los pequeños detalles… Nos reiteramos en la necesidad de una buena organización (horarios, espacios, materiales…). Hay que informar del acontecimiento tanto a los alumnos como a sus familias, a través de carteles, blog, facebook… Se intenta crear unas expectativas, generar motivación, y por supuesto visibilizar algo muy importante para nosotros.

En cada clase se realiza un trabajo previo a la visita del experto: lectura con el libro, creación literaria plástica, investigación sobre el autor, preparación de preguntas… Los alumno@s tienen que saber con quién se van a encontrar.

En el desarrollo de la actividad es fundamental el trabajo del profesorado apoyando la propuesta del experto, controlando el espacio y el tiempo, las necesidades,…

Una vez terminada la actividad hay un trabajo posterior. Alguna vez se continúa en la clase la propuesta del autor, otras veces se generan nuevas actividades…, Y siempre las coordinadoras o profesoras responsables informan del acontecimiento en el blog, facebook y en alguna ocasión en diferentes publicaciones de prensa escrita.

Por nuestro centro han pasado escritores como Ana Alcolea, Pepe Maestro, Ignacio Sanz, Daniel Nesquens, Pepe Serrano, Gonzalo Moure… Poetas como Mar Benegas… Ilustradores como Álvaro Ortiz, David Guirao, Alberto Gamón… De todos ellos nos gusta, sobre todo, que nos cuenten sus procesos creativos, sus vivencias, los trucos, la técnica, la experimentación… con el objetivo de ayudarnos a explorar y a encontrar los nuestros, … También nos han visitado cuentacuentos como Félix Albo, Oswaldo, Pep Bruno, Cristina Verbena, Mariano Lasheras…

Uno de los talleres que mantenemos fijo desde hace varios cursos es el Taller de escritura creativa destinado a los alumnos de 6º de E. Primaria con el escritor Daniel Nesquens. Se realizan tres sesiones de una hora con cada uno de los grupos repartidas a lo largo del segundo trimestre. Se trabaja la creación de textos literarios siempre en relación con las propuestas anuales de la biblioteca, en relación al clásico leído…: humor, viaje, misterio, absurdo… Al finalizar se propone un Concurso literario, los resultados son espectaculares.

 

LEER JUNTOS

Uno de los objetivos de la biblioteca es “Abrir la biblioteca  a la participación de las familias: consulta y préstamo de recursos bibliográficos, desarrollo de actividades para los alumnos y para las propias familias. Consolidación del proyecto con familias LEER JUNTOS”

El grupo “Leer Juntos” del centro tiene un recorrido de siete cursos, se comenzó dentro del paraguas de la administración educativa, y actualmente se funciona al margen de ella, tal y como se inició este maravilloso proyecto en el pueblo de Ballobar. El grupo está formado por adultos (dos profesoras, madres y padres, abuelo@s, exfamilias, exalumnos, amigos…), funciona una tarde de cada mes con gran afluencia de participantes durante todo el curso, oscilando entre doce y treinta, dependiendo de las sesiones y de las épocas del año… 

Previamente a cada sesión se realizan individualmente lecturas sobre un autor, una temática… Generalmente, por cuestiones de logística, no siempre es el mismo libro para todos los componentes, no disponemos de lotes de libros todos iguales. Por eso es imprescindible el préstamo por parte de otras bibliotecas. Las sesiones son diferentes unas de otras, las hay de: tertulia, trabajo en equipo, visionado de vídeos, encuentro o taller con autor, cuentacuentos para adultos, creaciones plásticas o literarias, colaboraciones en las aulas, preparación de cuentacuentos, mercadillo literario para obtener fondos para la biblioteca… También hemos realizado sesiones fuera de la biblioteca: visionados de películas, asistencia a charlas, exposiciones, presentaciones,…

En todas las sesiones no faltan ni las risas ni las lágrimas. El libro es una herramienta para desnudarnos, para exponernos a los demás tal y como somos, para relacionarnos, para aceptarnos y querernos…

 

NUESTRAS CELEBRACIONES LITERARIAS

Se pretende que las celebraciones que se realizan en el centro con un motivo literario sean ejes dinamizadores del centro y que creen nexos de unión entre los diferentes miembros y espíritu de comunidad. Estas son nuestras celebraciones literarias: Día de la Biblioteca, Día de la Poesía, Día del Libro y Velada Literaria.

Día de la biblioteca (24 de octubre)

Marca el comienzo del curso literario. Cada año las propuestas son diferentes. Comenzamos a celebrarlo con actividades de cuentacuentos por parte de los padres pertenecientes al grupo de Leer Juntos. En el transcurso de estos años hemos seguido realizado otras actividades que han requerido la participación igualmente de las familias, como lecturas de poesías y cuentos en diferentes idiomas. Resultó muy interesante la actividad que realizamos hace unos años “La biblioteca que queremos” en las que durante varias jornadas se realizó un trabajo de reflexión por parte de los niñ@s en equipos o asambleas, dependiendo de la edad, para saber y construir la biblioteca de todos. Este curso dedicado al humor, además de pegar las correspondientes fotos en el mural del hall, los niños tuvieron cucañas literarias de las que salieron textos con H de humor, que una vez cazados se leyeron en la biblioteca y se llevaron a su casa.

Día de la poesía (21 de marzo)

Se comenzó a celebrar este día el año en que el lema de la biblioteca era “Un mar de poesía”, la actividad consistió en realizar un Río Poema con versos encadenados en los que participaron todos los alumnos del centro. Después todos los años han tenido que ver con la propuesta para el segundo trimestre para los grupos de apadrinamiento lector, un trabajo que va más allá del día concreto del Día de la Poesía, diferente en cada ocasión: “Caminaditos”, “Un mar para Mar” y “Una escalera que da risa” que han generado creaciones, lecturas y encuentros diferentes.

Día del libro (23 de abril)

Los dieciocho grupos de apadrinamiento lector que funcionan en el centro durante todo el curso, (formados por niños de diferentes edades, con roles de tutor y tutorizado en actividades relacionada con la lectura) van recorriendo las cuatro, seis u ocho actividades programadas en torno al clásico leído por todo el centro, este curso 15/16 en torno a “Pippi Calzaslargas”. Se plantean cada curso propuestas  diversas, en esta ocasión respondiendo a la necesidad de incluir las Inteligencias Múltiples; trabajadas durante este año en el seminario de formación del centro sobre aprendizaje cooperativo. Tres caminos simultáneos de diferente color con idénticas actividades. Al comienzo de cada una de las actividades  se lee un fragmento del libro relacionado con la propuesta que vendrá a continuación.Un año más disfrutamos todos celebrando el Día del libro. Estas fueron las actividades:

ACTIVIDAD 1: “Polka de Pippi Langstrumpf” (Actividad corporal – Inteligencias que se desarrollan: musical, cinestésico-corporal, visual-espacial, matemática, interpersonal). Se bailó una polka igual que Pippi lo hizo con los ladrones que entraron en su casa.

ACTIVIDAD 2: “El tesoro de Pippi” (Actividad manipulativa y matemática -  Inteligencias que se desarrollan: matemática, visual, interpersonal). Cada grupo tuvo que buscar las monedas de Pippi de Egipto, Congo Belga e Indochina en unas bandejas cubiertas por distintos materiales.

ACTIVIDAD 3: “Pippi en nuestro circo” (Actividad corporal – Inteligencias que se desarrollan: visual-espacial, cinestésico-corporal, musical, interpersonal). Se llevaron a cabo cuatro números de circo simultáneos en la pista: los caballos, equilibristas, forzudos y malabares.

ACTIVIDAD 4: “Todos a cocinar” (Creación plástica – Inteligencias que se desarrollan: visual-espacial, interpersonal). Se modelaron magdalenas, rosquillas, macarrones... con barro y agua.

ACTIVIDAD 5: “Polis y cacos” (Juego y movimiento en inglés – Inteligencias que se desarrollan: verbal, matemática, cinestésico-corporal, interpersonal). Juego de Pilla-Pilla en inglés, dándose las consignas en una baraja.

ACTIVIDAD 6: “Los encuentracosas e inventahistorias” (Actividad de movimiento en la naturaleza, imaginación y expresión oral – Inteligencias que se desarrollan: Naturalista, cinestésico-corporal, verbal-lingüística, intrapersonal, interpersonal). Se buscaron y encontraron objetos en el parque para después inventarse una historia con en ese objeto.

La celebración del Día del Libro fue un auténtico éxito, una actividad compleja en la que se implicó, como todos los años, a la totalidad de profesores, alumnos y personal del centro, y que contó con la colaboración de madres del grupo de "Leer Juntos". 

Velada literaria (tarde-noche del primer viernes de junio)

La Velada Literaria es una fiesta única, en la que los libros nos convocan a todos los integrantes de esta comunidad (alumnos, profesores, familias y amigos) y se hace posible el encuentro, la convivencia, la interacción, el aprendizaje juntos… y el avance en la creación de un colegio abierto y participativo. La organización, preparación y desarrollo de una fiesta tan complicada es voluntaria por parte del profesorado y grupos de familias, ya que se desarrolla fuera del horario lectivo, arranca alrededor de las seis de la tarde y se suele alargar hasta bien pasada la media noche. Este curso participaron alrededor de seiscientas personas.

Para que os hagáis idea de esta fiesta tan peculiar os describiré la de este curso, con H de humor:

Comenzó la V Velada con la Entrega de premios “IV Concurso de relatos: Hiperbreve de Humor“ a los alumnos de sexto de primaria.

Terminado este acto se inauguró la Exposición “Una escalera que da risa”. Tras una presentación del proyecto llevado a cabo por todos los alumnos del centro y el visionado de un vídeo se invitó a los asistentes a subir y bajar las escaleras que albergaban todos los trabajos poético-plásticos.

Pudimos ver, tocar, oler, disfrutar y comprar algunos libros, en el Mercadillo instalado por la Librería Antígona en el hall. 

Y por cuarto año consecutivo en la Velada Literaria, el hall del colegio estuvo presidido por Postres Literarios, una gran mesa  de postres aportados por las familias para ser compartidos después de cenar. Esta muestra une dos artes, el culinario y el literario, pues cada uno de ellos hace referencia a un libro, a un cuento, a un poema…

Cuatro Talleres simultáneos dieron la oportunidad de participar juntos a padres, madres e hij@s, de disfrutar con propuestas diversas: Percusión a cargo de miembros del grupo de Batucada de Utebo, Taller de cómic: “La Rúe del Percebe”, Literatura y circo, y “Pippi Calzaslargas: “Polka de Pippi” y “Pippi en nuestro circo”

Hubo tiempo para conversar y compartir… durante la cena. Literatura y repostería se dieron la mano, y disfrutamos con los cinco sentidos de los Postres Literarios, acompañados de un café que preparó el AMPA. 

Después de cenar tuvo lugar el Pasacalles del Circo Parque Europa acompañados por personajes circenses y por la música de algunos componentes de la “Batucada” de Utebo. Algunos niños y sus familias desfilaron disfrazados.

Y para acabar, actuaciones de niños, familias, profesores y amigos en el escenario libre. La palabra, el cuento, la música, el baile… nos deleitaron. 

Una velada literaria, organizada con entusiasmo y cariño, que se desarrolló en un clima estupendo y que cumplió con su objetivo principal, estrechar lazos entre todos los asistentes disfrutando de la literatura.

 

RELACIONES CON EL EXTERIOR

Todo este proyecto no sería posible si no entendiéramos la biblioteca escolar como una parte del sistema, de una comunidad en el sentido más amplio. Por eso resulta imprescindible las relaciones de intercambio y colaboración con otras entidades literarias del mismo municipio y de fuera de él: bibliotecas, librerías, editoriales, centros culturales, expertos en literatura, escritores, cuentacuentos, ilustradores, editores, artistas, entidades y asociaciones culturales… tanto para llevar a cabo las actividades como para la formación literaria imprescindible de todo proyecto de animación lectora.

La proyección, la visibilización de la biblioteca y todas sus actividades es de vital importancia, en especial la comunicación con los propios usuarios: alumnos y profesores, pero también con las familias y el entorno, y por supuesto más allá. Por eso todas las actividades son publicitadas buscando diferentes canales: carteles, notas, blog, facebook, prensa escrita… Resulta especialmente interesante la interacción que se genera a través de las redes sociales con las propias familias, es una ventana abierta por la que mirar lo que hacen sus hij@s. Y en eso estamos… abriendo ventanas.

 

ACABANDO

Seguro que a lo largo de la lectura de este artículo habréis encontrado palabras dentro de vosotr@s, no necesariamente presentes en el texto. Esas serán vuestras propias palabras, las verdaderas claves para vuestro proyecto de animación lectora, adaptado a vuestra propia realidad personal y escolar. 

Éstas son las nuestras: 

emoción, pasión, necesidad, disfrute, compromiso, posibilidad, creatividad, conocimiento, aprendizaje, pensamiento divergente, relación, intercambio, crecimiento, flexibilidad, trabajo en equipo, conexión, cansancio, fragilidad...

Vida.

¿Hemos coincidido?

 

Concha Breto 
Maestra de E. Infantil y coordinadora de la Biblioteca Escolar del C.E.I.P. “Parque Europa” de Utebo (Zaragoza)