El Festival Iberoamericano de Literatura en Atenas, LEA, nació en el 2008 con la idea de ser un punto de encuentro entre iberoamericanos residentes en Grecia y los griegos interesados en nuestros países. El primer festival fue dedicado a los mitos y leyendas de Iberoamérica y por vez primera narramos en griego y español las leyendas de la Giraldilla de Cuba, de Etsá del Amazonas, de Yemanyá del Brasil y del árbol de la vida de Panamá, entre muchos otros.  

Este festival se convirtió en una institución en el 2009 y adquirió el nombre de LEA  (Literatura En Atenas) y desde entonces ha contado con la presencia de escritores como Luis Sepúlveda (Chile), Santiago Roncagliolo (Perú), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Juan Vicente Piqueras (España) y Petros Márkaris (Grecia), entre otros. 

La narración ha tenido siempre un lugar especial en LEA y ha sido  también parte de la celebración del Día del Español dentro del marco del festival. Esta es la actividad que une más a las familias helenas e ibroamericanas en torno a cuentos y narraciones de aquí y allá. Hemos tenido el honor de contar con la presencia de Pablo Albo (España), Alexis Díaz Pimienta (Cuba) y Nelson Calderón (Colombia), entre otros.

El festival se lleva a cabo la segunda o tercera semana de junio de cada año. En el 2016 tendrá lugar del 21 al 25 de junio la octava edición del LEA. Se celebra en diversos lugares de Atenas como “Technopolis” de la Ciudad de Atenas, el Stoa tou Bibliou, el Instituto Cervantes de Atenas, la escuela de idiomas Abanico y las librerías “Poemas and Crimes” y “Polis Art Café”. En la ciudad de Tesalónica se lleva a cabo en la librería “Public”. El patrocinador principal de LEA es la Fundación María Tsakos, dedicada a promover la lengua y cultura griega en América Latina, en especial en Uruguay. Cuenta también con el valioso apoyo de Acción Cultural de España, así como de varios programas gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. El público es variado, ya podemos decir que un 65% es griego, muchos de ellos son estudiantes de español y portugués, pero también son amantes de la literatura iberoamericana. Un dato importante es que el “padrino” de este festival es el famoso escritor de novela negra Petros Márkaris, quien ha apoyado esta iniciativa desde su inicio.

Cada noche el festival cuenta con eventos musicales de artistas locales, así el merengue, el son, el tango, el flamenco y el bolero cierran mágicamente los días de LEA. Entre las actividades más solicitadas en LEA encontramos las exposiciones, la velada de poesía y los talleres de gastronomía y de traducción. Todas las actividades son traducidas al griego, al portugués y al español y ofrecemos actividades para todos los gustos como charlas, conferencias, presentaciones de libros y sesiones de narración.

Durante esta crisis económica de Grecia ha sido aún más difícil el poder lograr llevar a cabo el Festival LEA. Ha sido la perseverancia y el compromiso de los organizadores y voluntarios lo que ha permitido realizar por octavo año consecutivo el LEA. Los organizadores creemos firmemente que la cultura, sin lugar a dudas, constituye una valiosa vía para mejorar nuestras vidas, para hacernos más conscientes, para lograr construir un mundo mejor al alcance de todos. No cabe duda de que la cultura y la educación modelan seres humanos más sensibles y libres, más capaces y más seguros de sí mismos. Estamos seguros que LEA aporta un grano de arena en esta Atenas de hoy y ofrece una semana más divertida y llena de literatura y cultura para los habitantes de Atenas y Tesalónica. Es en LEA donde la imagen, la música y la palabra se unen para traer a Iberoamérica a Grecia.

Más información:

www.lea-festival.com

https://issuu.com/sol_latino/docs

https://www.facebook.com/Solatino.gr/

Adriana Martínez
Directora del Festival LEA