En marzo* de 2013 se celebrará en Agüimes el XXIII Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes, el más antiguo de cuantos se celebran en el Estado Español en esta especialidad.

El Festival nació en el año 1991 como Encuentro Iberoamericano de Narración Oral Escénica. Su origen se sitúa en la presencia del narrador cubano Francisco Garzón Céspedes en el segundo Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, celebrado en el mismo municipio grancanario. Era la primera vez que el público canario accedía a una función de narración oral, y quedó cautivado por el espectáculo. Tanto es así que se acordó con Francisco Garzón poner en marcha un festival específico de esta disciplina escénica. El narrador cubano llevaba años formando a cuenteros en toda Latinoamérica y había ya en el continente una cantera importante de narradores. Algunos de ellos se reunieron en Agüimes en 1991, dando nacimiento al primer festival de estas características que se celebraba el Estado español.

El evento nació con el nombre de Encuentro Iberoamericano de Narración Oral Escénica, nombre que le daba Garzón Céspedes a la modalidad de narración que llevaba impartiendo desde hacía años. Así permanecería durante una década, hasta que la organización consideró necesario darle un giro a la propuesta que desde Agüimes se hacía, iniciando una nueva etapa, que llega hasta la actualidad: Festival Internacional de Narración Oral “Cuenta con Agüimes”. Desaparecía pues del nombre los adjetivos Iberoamericano, que era sustituido por Internacional, y Escénica.

Ello implicaba una apertura del Festival de Agüimes en un doble sentido: por un lado, a nuevos países, a nuevas culturas, a nuevos narradores. Por otro, a nuevos modos de afrontar la narración oral, a nuevas técnicas, a nuevas experiencias escénicas. El resultado fue sumamente positivo y dio lugar a un evento renovado, más abierto, más rico, más diverso, y el público lo agradeció de inmediato con una afluencia creciente que sigue hasta la actualidad.

A lo largo de estos años, han pasado por Agüimes narradores de todo el mundo, un muestrario de estilos y narraciones que da testimonio de la inmensa riqueza y diversidad de esta disciplina artística que bebe en las fuentes de la milenaria y universal tradición de contar cuentos.

Pero la vocación del festival de Agüimes no se limita a acercar lo mejor de la narración oral contemporánea al público canario: también trabaja en la creación de una cantera de cuenteros de las islas. Para ello, organiza cada año y desde la primera edición una serie de talleres por donde han pasado centenares de personas con la voluntad de acercarse al mundo del cuento, muchos de ellos con la intención de subirse a un escenario. Así han dado sus primeros pasos muchos de los cuenteros que recorren los teatros y los colegios del archipiélago.

El festival “Cuenta con Agüimes” supone igualmente una oportunidad de disfrutar de arte de contar para todas nuestras islas, merced a una red de extensiones del evento. En las últimas ediciones fueron más de ocho mil las personas, entre niños, jóvenes y adultos, beneficiarias de esta iniciativa.

El Festival de Agüimes celebrará entre el 1 y el 10 de marzo su XXIII edición. Cumple pues más de dos décadas trabajando por el objetivo para el que nació: reivindicar la palabra como elemento fundamental de la comunicación humana. Y ello, en una época en que lo audiovisual se ha erigido en dueño absoluto de las relaciones entre las personas, cuando frente a una pantalla se juega, se habla con el otro, se chatea, nos parece fundamental.

Antonio Lozano

Más información aquí**

Tríptico programa 2013

*Habitualmente este festival se celebra en enero, pero este coincidiría con Carnavales y se ha decidido retrasarlo un par de meses.
**En la página 38 de El Aedo #2 Antonio Lozano nos hablaba de cómo afrontaba este festival la crisis actual. Muy interesante.

Escribir un comentario